“Grita Feria de Diseño”: un espacio para artistas, artesanos y emprendedores mendocinos

Hace unos días, compartiendo un asado con amigos, me llamó la atención una billetera de papel que se había comprado uno de ellos. Parecía una cámara de fotos, verdaderamente era algo muy innovador. Sencilla, cómoda y con mucho estilo. Instantáneamente le pregunté a mi amigo dónde la compró y me contestó que en una feria de diseño que se hace en el boliche Grita Silencio, en Chacras de Coria. Nunca había escuchado nada sobre eso, pero los comentarios eran verdaderamente buenos, lo que me indujo a investigar un poco más del asunto.Mendoza, como una provincia con gran potencial turístico, alberga gran cantidad de ferias que se llevan a cabo con un alto grado de periodicidad. Éstas se renuevan constantemente. Innovadoras desde el estilo general, y por supuesto en lo particular, de la mano de los artesanos, diseñadores, artistas y demás participantes.

Inés Peralta Calderón, organizadora de Grita Diseño, nos cuenta qué es esta alquimia de innumerables actividades que se llevan a cabo en este espacio en pleno crecimiento que ha innovado totalmente el sector, como lo está haciendo “GRITA” feria de Diseño.

¿Qué es Grita Diseño?

Inés- En realidad es Grita Feria de Diseño, en Buenos Aires ya habían patentado el nombre GRITA DISEÑO, así que tuvimos que modificarlo un poco (risas).

Grita Feria de Diseño

de varios sectores, que no tienen un lugar propio para exponer lo que hacen, y que verdaderamente vale la pena que la gente conozca, puedan hacerlo. Grita Feria de Diseño es un espacio lleno de actividades que la gente pueda disfrutar.

Empecemos de un principio ¿Cómo surge Grita Feria de Diseño?

Empezamos en el verano del 2014. En el comienzo se llamaba “El patio de atrás de Grita Silencio”, se hizo durante todos los fines de semana de aquel verano.  Los dueños del lugar querían utilizar las instalaciones para otras cosas, como actividades diurnas, ya que las nocturnas estaban cubiertas (estas últimas son la actividad principal del lugar) . Así fue que me convocaron a mí, ya que la organización de Ferias Americanas me había dado experiencia en la actividad. Empezamos a trabajar  rápidamente. Por supuesto que era algo que recién empezaba, así que era bastante chica, y si bien tenía el espíritu de lo que es ahora, se fue mejorando poco a poco.

29

¿Qué ofrece grita diseño?

También podemos llamarla expo, hay de todo (risas). El eclecticismo es algo que nos diferencia. Nuestros stands están distribuidos desorganizadamente (risas), están todos mezclados. No importa el rubro que sea.

En la feria podes encontrar gastronomía, tuvimos sushi vegetariano, helados artesanales, licuados frutales, mucha pastelería, así también productos para gente celíaca, naturista, etc. Tuvimos los años anteriores jornadas temáticas, como degustaciones de vino. Invitamos por lo general a bodegas pequeñas, la idea es que sea poco industrial. Tuvimos jornadas a las que llamamos patios de cerveza, con muchos invitados productores de cerveza artesanal, de hecho hay quienes siempre nos acompañan en este rubro. En lo que es moda, podés encontrar micro emprendedores de calzados, accesorios femeninos, ropa de niños, mujeres y hombres. Hay excelentes diseñadores y con estilos totalmente distintos. No voy a dejar afuera de lo que es moda, los accesorios caninos (risas). También podés encontrar stands de alfarería, carpintería, cerámica, fotografía, artículos para el hogar, como son plantas decorativas, librerías, todo lo que se te ocurra, somos bastante abiertos en este sentido.

Lo que buscamos es que la gente no pasee y se vaya, le ofrecemos otros servicios como es un restaurant a la carta, tenemos DJs, muchas veces bandas en vivo, hasta body painting. Tuvimos centros de estética, algunas muy reconocidas como Mary Kay, que fue a promocionar sus productos.

¿Cómo es la gente que hace Grita Diseño? ¿Qué  proyectos personales tienen, de qué rubros salen?

Los que hacemos Grita Feria de Diseño, somos una mezcla importante (risas). Todos los expositores tienen objetivos distintos, gustos distintos, estrategias distintas, etc. Pero creo que la idea principal es poder vivir de lo que a uno le gusta hacer, ya sean artesanos, pintores o fotógrafos y demás. Buscamos, cada uno en su rubro, crecer en dicha actividad, hacer crecer el proyecto común, y por supuesto pasarla bien.

Muchos de los feriantes han podido abrir un local propio, muchos han crecido de manera considerable, y feria a feria siempre se va sumando gente nueva.

33

¿Qué proyectos a futuro tienen?

Grita Feria de Diseño va por el buen camino (risas). Lo que buscamos con la feria es  seguir creciendo tal cual lo estamos haciendo. Si bien hay metas a largo plazo, nos mantienen bastante atareados los objetivos de mes a mes, intentando innovar y aumentar la cantidad de actividades para que aumente la cantidad de público lógicamente. A medida que pasa el tiempo, estamos brindando una tarde de domingo repleta de cosas, arte, diseño, shows, y gastronomía. Se puede disfrutar en familia, o con amigos. Hay de todo. Queremos ganar poco a poco la mayor popularidad posible, creo que lo estamos haciendo.

Próximamente vamos a tener la gente de Cachitas, el restaurant ubicado en la calle Sarmiento.  Vamos a armar livings en los dec de la parte de adelante que es al aire libre, para poder estar hasta más tarde y disfrutar más la visita a la feria.

¿Qué respuesta reciben de la gente? ¿Qué es lo que más llama la atención o atrae gente?

Creo que una de las cosas que más le gusta a la gente es el lugar. Es totalmente distinto a las otras ferias, con una distribución acorde a los espacios que nos diferencian. Tenemos un promedio de 90 stands por evento, creo que eso es un punto fuerte de la feria. Este evento se caracteriza por la homogeneidad que logra la organización y todos sus participantes.

66

¿Algún agradecimiento?

Tengo muchos agradecimientos. No podría hacer ésto sin la ayuda de Lucho Casais y Puli Gil, principalmente por la oportunidad que me dieron para armar y coordinar el evento. Muy agradecida  con la gente de limpieza, los de cocina, los mozos, y todos los que colaboran para que todo salga bien. También quiero agradecer a Renzo Galiñanes quien estuvo conmigo desde el principio, desde que nació la feria por así decirlo. Quiero agradecer a un gran amigo quien es el que musicaliza la tarde en Grita, Francisco Farrando, a Robert de seguridad que siempre hace un trabajo excelente y sin él sería difícil llevar  cabo el evento. Y por supuesto a todos los diseñadores, a aquellos que se han ido sumando con el tiempo, y por supuesto muchas gracias a los que están desde el principio que apoyaron el proyecto desde sus inicios.

¿Cuándo y dónde es el próximo evento?

El próximo evento se va realizar el día 7 de Febrero en las instalaciones de Grita Silencio. Ésto queda en Ruta Panamericana 7010.

Los esperamos a todos, los vamos a sorprender.

 

 

Entrevista y Redacción: Juan Manuel Augusto

 

 

 

 

Autor visiontres
Tags

Comentar

Loading Facebook Comments ...

Login

Contraseña perdida?